Historia - Club Handbol Xàtiva

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

Club
 

HISTORIA DEL BALONMANO EN XÀTIVA



La historia del balonmano en Xàtiva se remonta al final de los años 60 y principios de los 70 con D. Ángel Vila Blasco como técnico y Ximo Sánchez, Salvador, Agustí, J. Manuel Sanchis, Miguel Sarrión, Jacint Martínez entre otros como jugadores donde consiguieron disputar alguna que otra fase final, aunque de manera oficial y su constitución como club se remonta al año 1994 donde en un principio solo contábamos con un equipo, en el año 1994, Miguel Simón, profesor de educación física del IES Josep de Ribera, y el actual presidente, Enric Martínez forman un equipo cadete medio seleccionado de las clases de gimnasia para participar en los Juegos Deportivos de Conselleria. Contactamos con federación y hablamos con César Argilés, que en ese momento era director técnico y anima mater de la federación valenciana. César nos anima a empezar el proyecto, nos ofrece su colaboración y nos dice que espera mucho respecto por el balonmano en la ciudad de Xàtiva.

En noviembre de 1994 empezó la temporada. Después de dos partidos oficiales, Miguel Simón tuvo que abandonar el equipo por otros compromisos deportivos, y Enric Martínez asumió en solitario la responsabilidad de un equipo novel, con pocos medios materiales y económicos pero con mucha fuerza de voluntad, algunos de esos chavales les era imposible coger el balón y se les escapaba continuamente. En esa temporada solo conseguimos ganar un partido, que celebramos con mucha alegría en el vestuario, con los coches bien llenos nos desplazábamos a colegios, polideportivos, y algún que otro pabellón de las ciudades de la provincia: l’Alcúdia de Crespins, Canals, Alzira, Tavernes, Oliva, Benetússer, Algemesí, l’Alcúdia, Almussafes, Torrent, Bunyol, Picassent, Alaquàs, Picanya, Bétera, Requena, Port de Sagunt, València…. A lo largo de 3 años recorrimos buena parte de la geografía de la provincia de València. Los desplazamientos eran muchas veces la parte más dura de la jornada, ya que no disponíamos de teléfonos móviles ni de GPS. Respecto a la primera equipación, la adquirimos en una fábrica textil de Canals, la camiseta era de color beis y la pantaloneta era de color negro, todo muy sencillo y económico, puesto que no teníamos mucho dinero (así y todo, hemos de agradecer la colaboración del AMPA del Josep de Ribera que nos ayudó en la medida de sus posibilidades, así como el mismo centro). La temporada siguiente conseguiríamos el esponsor de un taller local, Algerpa, y de una marca de coches gracias al padre del jugador Pepe Sancho y pudimos cambiar las camisetas, roja la primera equipación (hoy en día continua siendo el color oficial de la equipación de todos los equipos) y amarilla para la segunda.

Ese primer equipo estaba integrado por el capitán Natxo, Jordi Tomàs (se lesionó gravemente de la rodilla en el primer partido y se perdió toda la temporada), Joan Antolí (portero), Sergi, Francesc Benages, Pepe Sancho, Sebastià Garrido, Carlos Morant, Alejandro Gómez, Dani, Dani Rodríguez (que el año siguiente ficharía por los Maristas de Algemesí, posteriormente por el Marni de València e incluso llegó a debutar en la liga ASOBAL y fue convocado por la selección española sub-19). A partir de la segunda temporada se incorporaría al grupo Manolo Romero "el fotògraf", profesor de Física y Química del IES Josep de Ribera.

El año siguiente se incorporarían tres chavales más: Paco Francés, pronto apuntó buenas formas y se convirtió en un gran jugador, Ferran Rodríguez, zurdo, inteligente y con mucha velocidad y Toni Benavente. Este último quería ser portero. Toni ha sido un gran portero, hoy en dia lo hemos perdido como jugador, pero hace años que lo hemos ganado como técnico de muchos equipos y sin su aportación nuestro balonmano no sería lo que es.

A partir del año 1997, mediante un acuerdo con el ayuntamiento de Xàtiva, nos permitió hacernos cargo de la escuela deportiva municipal de balonmano, que nos permitió trabajar con niños de 8 a 13 años de toda la ciudad, la mayor parte vendrían de la Ribera. Entrenábamos en el patio del colegio Gozalbes Vera, tres horas después de las clases. El primer gran hito de nuestros equipos fue en la temporada 1998-99, donde el equipo cadete, algunos jugadores formados en la escuela municipal consiguieron el subcampeonato provincial detrás del Oliva. Más tarde, en la temporada 2000-01, el equipo consiguió la medalla de bronze en la fase final como tercer clasificado detrás del Bétera (anfitrión) y del Port de Sagunt.

En la temporada 2002-03 se creaba por primera vez el juvenil con alumnos del IES Josep de Ribera, y a continuado de forma ininterrumpida hasta la actualidad, el equipo senior fue dirigido por el canalino Vicent Mira que militaba en la segunda división autonómica.

La temporada 2003-04 se rompería el maleficio de los subcampeonatos con la consecución del primer título provincial para el equipo cadete, la final se disputó en nuestra ciudad al pabellón Francisco Ballester el 8 de mayo de 2004, donde ganamos al Calasanz y en la final al Marni, equipos que hace diez años nos ganaban con más de 20 goles de diferencia y ahora les ganamos y en una final. Al cargo de ese equipo se encontraba Pedro Cabrera, asesorado y acompañado a lo largo de la competición por Toni Benavente, que llevaba a los infantiles de la escuela municipal, formaron un extraordinario tándem técnico. Esta misma temporada se formó por primera vez el equipo cadete femenino, bajo la tutela de Marien Jiménez. Con el equipo femenino se repitió la misma historia anterior del cadete masculino, partieron de zero. No lo tuvieron fácil, pero aguantaron i acabaron el campeonato y presentamos el equipo la temporada siguiente bajo los mandos de Pedro. A pesar del esfuerzo, la falta de continuidad de nuevas jugadoras impidieron mantener el equipo en la competición, todo y que no descartamos volver en un futuro siempre que se empiece en edades más primerizas.

La temporada 2004-05, el equipo infantil dirigido por Àngel Sánchez consiguió nuevamente llegar a la fase final que se celebró de nuevo en Xàtiva. Obtuvimos el subcampeonato provincial detrás de los Maristas de Algemesí, que se proclamaron campeones.

A la liga 2006-07, empezó una etapa de renovación generacional en las plantillas y repetimos triunfo y campeonato provincial en la fase final disputada en València, después de derrotar al Juan Comenius de València y en la final otra vez al Marni. El entrenador del equipo fue Rafa Esteve "Falique", Toni Benavente era el segundo entrenador y delegado de equipo

En la temporada 2007-08, el equipo cadete entrenado por Eliseo Vercher, se clasificó para la fase final a Oliva. Esta vez fuimos derrotados por el Marni en la semifinal y alcanzamos la medalla de bronce al ganar al Alzira por un solo gol y en el último minuto. El partido no fue apto para cardiacos.

En el año 2008-09, de los dos equipos escolares, el infantil de Mario Escribano, hizo una discreta competición, el equipo cadete, de la mano de Toni Benavente, se clasificó para disputar la fase final provincial donde le esperaron viejos conocidos como el Marni, el Port de Sagunt o el Onda.

De la temporada 2009-10 cabe destacar la creación del primer equipo alevín mixto en competición, de la mano de un alumno de segundo de Bachiller y jugador del senior Andrei Baciu se proclamó campeón de la fase provincial después de una temporada brillante donde rompió todos los registros y dejando escapar pocos puntos. La plantilla fue corta, pero a lo largo de la temporada tuvimos muchas bajas y altas, el infantil, bajo la batuta del portero del senior, José Rodríguez, consiguió devolver la estabilidad necesaria después de una temporada en la que tuvimos muchos problemas. José imprimió su carácter a una plantilla inexperta en la mayoría pero con una mezcla de algunos veteranos, la vuelta de los entrenamientos al campo del Gozalbes Vera y la ilusión por entrenar y competir cada sábado consiguió que se situaran en la parte media de la clasificación y realizar un buen trabajo. El cadete dirigido por Rafa Esteve y en el que la gran mayoría de jugadores acumulaban cuatro años de preparación a sus espaldas consiguieron una notable clasificación, ya que se clasificaron para la fase final de esta liga. Se consolidó la tradición de tener un equipo participando en la categoría, y como viene siendo habitual, jugando fases finales, las cuales dan opciones a títulos y a medallas y luchando con los mejores clubs de València y Castellón. El año del juvenil fue agridulce, se formó una plantilla muy competitiva, con la incorporación de cuatro jugadores de Alzira, que dieron un plus de calidad a la plantilla, ya de por sí muy competitiva, con jugadores que des de infantil se habían estado formando en las categorías inferiores del club, el encargado de este equipo fue Toni Benavente, los inicios fueron prometedores, sesiones de pretemporada en la playa de Cullera, muchos partidos amistosos contra equipos juveniles de alto rendimiento y equipos seniors con resultados impensables, mucha ilusión dentro del grupo y un inicio de liga espectacular con siete victorias en las siete primeras jornadas de liga que nos aseguraron una plaza en la fase de ascenso a alto rendimiento, objetivo que sin plantearlo como tal iba surgiendo vista la respuesta del grupo durante el primer trimestre de la temporada. A partir de aquí empezaron a aparecer ciertos problemas, la mayoría de ellos por la edad en la que se encontraban los jugadores, una edad muy complicada en la que cualquier factor influye en la dinámica de grupo y que nos hicieron sufrir algunas derrotas inesperadas, y con una plantilla muy corta, once jugadores y solo un portero, hizo que las cosas no siguieran como empezaron nos tuvimos que conformar con ser el sexto mejor equipo de las provincias de València y Castellón. El equipo senior había completado una temporada más que positiva. Se contó con la participación como entrenador de Josep Climent, originario de los Maristas de Algemesí, Josep supo transmitir todos sus conocimientos a un grupo mezclado de jóvenes y veteranos en el que faltó contar con gente de una edad entre ambas generaciones, la trayectoria que demostró el equipo, quedándose a un paso de clasificarse para la fase de ascenso a causa de errores puntuales evitó obtener mejores resultados, pero en la segunda fase de ranking logramos alcanzar la primera plaza y pudimos ver momentos de gran balonmano. Gracias a la colaboración del AMPA y el colegio de la Inmaculada "La Beni" nos permitió continuar trabajando con chavales en edades benjamín bajo la tutela del jugador del senior David Cohen.

Respecto a la temporada 2010-11 supuso un punto de inflexión para el club, en el que pudimos consolidar el senior compuesto íntegramente, des del cuadro técnico, pasando por los delegados hasta los jugadores, por personas que en algún momento han formado parte de la construcción y/o construcción del proyecto aportando su granito de arena a una estructura que se empezaba a asentarse, el equipo senior, un equipo muy joven pero con mucho talento y futuro por delante, algunos miembros del cual formaron parte de las plantillas cadete campeón provincial del 2004 y 2007, al frente del equipo empezó el profesor de educación física Miguel Simón, miembro de la junta directiva en su fundación, Miguel se encontró con la difícil tarea de conjuntar un equipo con poca experiencia en la categoría, pero que se le veían buenas formas, todo y el trabajo realizado por el técnico, los resultados no acompañaron al inicio, y a pesar de conseguir unas cuantas victorias, al mes de diciembre, Miguel decidió no continuar a cargo del equipo por motivos personales que le imposibilitaron dedicarle el tiempo que este proyecto necesitaba y fue cuando nuestro presidente, Enric Martínez se hizo cargo del grupo después de varias temporadas alejado de las banquetas, de la mano de Enric se pudo ver una progresión más que positiva del grupo, con un buen nombre de victorias y de partidos más que disputados con derrotas dignas y muy ajustadas con equipos de la categoría del Maristas de Algemesí o el Port de Sagunt (uno de los filiales del equipo de liga ASOBAL) a domicilio (30-29). El juvenil masculino fue dirigido por el exjugador Carlos Morant con la ayuda de David Cohen, los resultados deportivos no fueron del todo malos, se ha de destacar la "mano izquierda" de "Xarli" por mantener el bloque a lo largo de toda la temporada, y hasta el último entrenamiento de un grupo de jugadores en una edad complicada que se comprometieron a formar parte del equipo en septiembre y se implicaron al máximo, agradecer la participación de dos chavales de Canals que se integraron plenamente en el equipo i que aportaron la calidad al grupo y han contribuido a que el proyecto haya ido a buen término. David hizo valer su experiencia tanto en el balonmano francés (recordamos que es originario de Francia) como el último año en el equipo senior. Este mismo año ha compaginado la tarea de monitor con la de árbitro federado, una misión complicada en la que se ha iniciado este año. El equipo cadete, formado al 90% por gente de primer año, muchos de los cuales solo llevaban una temporada jugando a balonmano, los resultados no fueron para tirar cohetes, pero se consiguió estar competiendo con equipos del mismo nivel deportivo consiguiendo consolidarse a mitad clasificación y experimentando una mejora más que notable, los equipos escolares, dirigidos por José Rodríguez y Andrei Baciu, el grupo ha estado marcado por una platilla muy corta pero implicadísima que consiguió terminar a mitad tabla.

La siguiente temporada es la 2011-12, con cuatro equipos federados que han estado luchando de agosto a mayo, Ferrán Soler ha estado al frente del equipo infantil, aparte de gestionar la escuela deportiva municipal de balonmano en conjunto con Enric Martínez García, jugador del club, Del infantil cabe destacar la complicada tarea con una falta de recursos humanos por falta de personal que hubiese completado una plantilla ideal de once a doce jugadores con los nueve-diez que ha tenido a sus órdenes, fue capaz de quedar campeón de la segunda fase de la liga. El cadete siguió un camino muy paralelo al infantil, el entrenador, José Ángel Ventura, ha trabajado codo con codo con Ferrán, la temporada de José Ángel no ha sido fácil, esta vez la plantilla era una plantilla larga, pero la inexperiencia de la mayoría de jugadores prevenían un año de transición al juvenil en las mejores condiciones como objetivo principal, y es aquí donde tanto José Ángel como los jugadores sorprendieron a todos con una fantástica temporada, el equipo estuvo luchando hasta el final por poder clasificarse para la fase final provincial, que por méritos propios lo merecieron, pero por escasos tres puntos no se consiguió la clasificación. El equipo juvenil estuvo dirigido por Caros Morant, plantilla en gran parte de segundo año con poco efectivos, peor que demostró un nivel de madurez muy grande. Lástima los primeros partidos de liga a los que les faltó algo de rodaje, el senior, entrenado por Toni Benavente, completó una temporada irregular, buena preparación para la liga y notable primera fase de una competición un tanto desvirtuada este año al haber solo seis equipos en el grupo y tener que jugar cuatro veces entre sí, se mezclaron grandes momentos de juego con otras situaciones menos buenas que impidieron al equipo conseguir la segunda plaza que durante muchas semanas ocupó en la clasificación y que hubiera supuesto el ascenso directo, que se produjo más tarde a causa de la eliminación de la segunda división autonómica, pero no quita ese gusto amargo de haberlo conseguido en la cancha.

En la temporada 2012-13, cabe destacar que se consiguió seguir consolidando la participación de cuatro equipos federados, infantil, cadete, juvenil y senior. Este año ha sido un año complicado, relevo a los banquillos de los cuatro equipos, plantillas noveles en algunas categorías, el infantil, entrenado por los jugadores seniors Adrián Sanz y Jonathan Faus fue el que más ha sufrido porque han cambiado de instalaciones, después por la composición de la plantilla, que ha estado muy mezclada de edades, teniendo que incluir a tres jugadores alevines para poder competir, y por el hecho de que Adri y Jona era la primera experiencia como monitores, el resultado final a la parte media-baja de la clasificación no merma la ilusión y sacrificio que tienen estos jugadores. El cadete, entrenado por Toni Benavente, tampoco fue un camino de rosas, después de dos temporadas entrenando a equipos seniors, tanto en Villanueva de Castellón como en nuestro senior, Toni se enfrentaba a un cambio de filosofía muy grande, la confección de la plantilla también fue costosa, se trataba de un grupo con mucho talento, en la primera fase quedaron cuartos, por detrás de los dos equipos de Maristas de Algemesí (B y C) y del Oliva, flamante campeón provincial, en la segunda fase, una sexta posición de 12 equipos. En el trofeo de final de temporada del colegio Juan Comenius, el cual nos invitaron, estos chavales fueron capaces de ganar al subcampeón provincial y al equipo anfitrión del trofeo, dando un buen ejemplo de su evolución a lo largo de estos meses y de su potencial. Del equipo juvenil cabe destacar la difícil tarea que tuvo que realizar José Ángel Ventura, jugador del senior, que en septiembre se inició en la complicada misión de dirigir un grupo de jugadores mayoritariamente de primer año después de una notable campaña en el cadete. El equipo senior, dirigido por Carlos Morant, no fue fácil para Carlos hacerse cargo de un grupo nombroso y que venían de una temporada anterior llena de altibajos, el buen ambiente instaurado en el vestidor y estos meses de trabajo y de sufrimiento, han reforzado el equipo.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal